Cómo parte de su programa individualizado , todos los alumnos atendidos en nuestra institución reciben cinco días a la semana, terapia de estimulación auditiva a nivel grupal e individual.
The Listening Program® (Estimulación Auditiva Basada en Música para ayudar a la gente a mejorar sus habilidades de escucha.)
The Listening Program® (TLP) es un método de estimulación sonora basado en música, especialmente tratada para optimizar el desarrollo de las vías auditivas, que entrena el cerebro mejorando las habilidades auditivas necesarias para escuchar, aprender y comunicarnos efectivamente. Utiliza música acústica (no digital) principalmente clásica, intencionalmente producida y procesada con técnicas innovadoras de ingeniería de sonido que ejercitan el cerebro y las vías auditivas.
Advanced Brain TechnologiesTM (ABT) desarrolló The Listening Program® basándose en conceptos claves del Dr. Alfred Tomatis, médico pionero en el campo de la intervención auditiva. (The Listening Program® no es el método Tomatis y está diseñado en forma muy diferente).
Estos conceptos se han refinado a través de nuevos estudios, nuevas tecnologías y un conocimiento más profundo de la música, así como del procesamiento auditivo, de la integración sensorial, de la ingeniería acústica, el neurodesarrollo y la neuroplasticidad.
Es un enfoque probado clínicamente que entrena sutilmente el sistema auditivo para procesar el sonido adecuadamente.
The Listening Program estimula áreas específicas en el cerebro, favoreciendo la organización de la información y mejorando:
¿Cómo estimula la música al cerebro?
La música clásica, como la de Mozart, Haydn y Vivaldi, tiene una estructura específica, que produce ondas sonoras en patrones organizados que incluyen elementos vitales como el tiempo, frecuencia y volumen. Cuando el oído escucha esta música recibe la estimulación necesaria para activar zonas específicas, lo que nos permite procesar, almacenar y utilizar la valiosa información proporcionada a través de todo lo que escuchamos (música, el lenguaje y el entorno en que vivimos).
Es usado por personas de todas las edades, a partir de los 2 años de edad, con evidencia empírica que demuestra beneficios para:
- Niños normales en desarrollo.
- Personas que experimentan dificultades sensoriales, de atención, aprendizaje, lenguaje, lectura, memoria, interacción social, comunicación y de procesamiento auditivo.
- Aquellos interesados en mejorar sus habilidades para hablar y comunicarse, así como para mejorar sus habilidades musicales, potencial de aprendizaje, creatividad y bienestar.